Infraestructura
La infraestructura de nuestra escuela ideal tendrá
espacios acogedores, amplios y luminosos para ello las aulas será grandes de
forma rectangular y una de las paredes será de vidrio para admirar los jardines
de la institución, la otra será un mural de los trabajos de los estudiantes. En
la otra pared contaremos con un pizarrón y un mueble que servirá para colocar
las cosas personales de cada estudiante.
Además los espacios de las aulas estarán
interconectados, diversos y flexibles contando así con una biblioteca, un
espacio de juegos, contará con computadores para fomentar la investigación en
los niños, otro espacio en donde están los asientos individuales de cada
estudiante que estarán en 4 columnas en forma de luna al frente del pizarrón
y otro espacio para trabajos grupales que consta con un sillón en forma
circular ya que permitirá promover el debate y el trabajo colaborativo.
Otro aspecto que creemos importante es que se debe
contar con espacios naturales, es decir nuestra escuela contará con jardines alrededor
del edificio permitiéndoles explorar lo que les rodea favoreciendo así a la
creatividad de los niños. Además contará con un espacio con juegos; un comedor
al aire libre donde estarán mesas y sillas que armonicen como la naturaleza;
canchas de futbol, vóley y básquetbol. Donde los estudiantes jueguen y
descansen.
Material didáctico
En nuestra escuela ideal en las aulas es indispensable
el uso de una pizarra, marcadores, mapas, imágenes, entre otros materiales
coloridos para despertar el interés de los estudiantes. Los docentes en su
mayoría utilizaran material concreto que represente la realidad, un caso sería
para enseñar el ciclo de la vida, se mostraría a los estudiantes una planta
pequeña, otra grande y así sucesivamente. Los materiales van a depender del
plan de clase, por ejemplo para enseñar el aparato digestivo a los niños de
cuarto año, se trabajará con plastilina.
Con respecto al empleo de recursos tecnológicos, en
nuestra escuela ideal consideramos importante un proyector y ordenador por cada
aula y un buen acceso a internet en el establecimiento educativo.
Con estos recursos se podría favorecer el proceso de aprendizaje de los
estudiantes, utilizando varios programas tecnológicos como: juegos en línea,
videos, aplicaciones. Una de estos seria el programa google earth, para enseñar
geografía
Metodología
La escuela deseada debería plantear al estudiante
retos interesantes que impulse al estudiante a asimilar el aprendizaje, para lo
cual nuestra escuela hará el uso de diversas metodologías como principales
tenemos:
El aprendizaje basado en problemas en donde el estudiante mediante la resolución problemas reales que se les presenta o que observa cotidianamente en el medio social adquirirá un conocimiento a través de la reflexión, experiencia y el pensamiento crítico.
El aprendizaje basado en proyectos puesto que el contenido que se transmite deberá ser puesto en práctica, en donde el niño desarrolla su conocimiento mediante la creatividad en la creación de sus propios proyectos, logrando así que el niño adquiera un aprendizaje significativo, adquiriendo habilidades y destrezas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje siendo útiles y competitivas para la sociedad.

La implementación de talleres y clubes es también muy importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que estos nos ayudaran en la recreación de la mente y a facilitar la asimilación de la información por parte de los alumnos, debido a que, el aprendizaje se desarrolla mediante la interacción con los demás y actividades que implican movimiento.
Entre otros métodos que el docente creerá eficaces
para ser puestos en práctica en el aula de clases para lograr un buen
aprendizaje en los niños.
Cada uno de los métodos empleados en las aulas de
clase logrará:
Fomentar una integración favorable del estudiante, la
familia y el docente en la comunidad escolar.
Estimular a cada uno de los alumnos debido a que es un
protagonista del proyecto educativo.
Buscar la mejora del centro educativo tanto académico
como en la infraestructura.
Priorizar la inclusión e integración en todas las
aulas de clase
Horario
El horario debe ser adecuado según la edad de los
alumnos, debido a que para un niño pequeño le resultará más pesado y más
complicado un horario de clases muy por la mañana, al contrario para un niño de
edad mayor no le será tan pesado un horario un poco más temprano, por esto el
horario está distribuido de la siguiente manera:
Los alumnos de 1er grado hasta los de 4to grado
ingresaran a las 8:00 am y se retiraran a las 12:45 pm con un receso de 30
minutos desde las 10:00 am hasta las 10:30 am.
Los alumnos de 5to grado hasta los de 7mo grado
ingresaran a las 7:20 am y se retiraran a las 12:45 pm con un receso de 30
minutos desde las 10:00 am hasta las 10:30 am.
Proyectos escolares
El aula cuenta con algunos proyectos denominados
rincones escolares en donde los niños realizarán diferentes actividades las
cuales contribuyan a su aprendizaje y desarrollo.
El rincón de la música: La música
no es sólo expresión artística, es un elemento esencial para lograr el
equilibrio afectivo, sensorial, intelectual y motriz. En este sector el niño
podrá desarrollar su sensibilidad, memoria, atención, concentración,
coordinación, expresión corporal, motricidad gruesa y fina, además de permitir
un espacio de relajación y tranquilidad según la melodía.
El rincón de la biblioteca: En este
espacio los niños podrán encontrar diferentes libros para su aprendizaje,
además encontrarán fábulas y cuentos.
El rincón de juegos tranquilos: En esta
sección el niño podrá realizar juegos de razonamiento, análisis, reflexión,
asociación, resolución de problemas, etc.
Rincón de la expresión plástica: Este
espacio debe ofrecer a los niños todos los materiales transformables a partir
de la manipulación, estos materiales podrán ser plastilina, arcilla, etc. Lo
importante de este rincón es potenciar al máximo la creatividad y la expresión
libre de los niños.
Contenido
En la escuela ideal, los conocimientos y contenidos son
trascendentales en la vida del estudiante por lo que tienen que facilitar a los
estudiantes el desarrollo de sus capacidades, actitudes, habilidades, valores y
conocimientos, por lo que es muy importante que sientan como disfrutar,
de lo que están aprendiendo para esto la enseñanza basada en
problemas y proyectos juega un papel importante en el proceso de
enseñanza aprendizaje en donde los docentes trabajan conjuntamente para diseñar
dichas estrategias por lo que también es fundamental el elaborar
contenidos adecuados para los estudiantes como lo que proponemos:
El impartir
asignaturas como matemáticas que no solo está presente en la vida cotidiana, sino que además es una asignatura que favorece el desarrollo del
razonamiento y el pensamiento analítico, las ciencias sociales que
permite reconocernos como individuos dentro de un entorno, y la importancia de
estar relacionados , lenguaje que es fundamental para el proceso de
comunicación, ciencias naturales que contribuye a la formación del pensamiento
lógico a través de la resolución de problemas concretos relacionados con los
fenómenos de nuestro entorno, ingles que es un idioma muy necesario puesto que
nos permite desarrollarnos de una buena manera en este mundo globalizado, estas
cinco materias son fundamentales ya que son la base del aprendizaje.
Como
también el impartir materias como educación física y arte (música,
pintura, danza, teatro) que permite adquirir toda una serie de competencias y
aptitudes que son esenciales para obtener un aprendizaje óptimo ya que el
aprendizaje es dinámico, además de que cada asignatura se complementa con la
otra cumpliendo con un objetivo dentro del aprendizaje del estudiante
recalcando que todo lo que se enseña dentro de estas asignaturas se debe poner
en práctica y dar a conocer cuál es la importancia del conocimiento que se va
aprender.
Organigrama
escolar
-
Dirección general
Dirección general
- Ministerio de Educación
- Dirección
- Director/a o Rector/a
- Subdirección
- Vicerrector/a
- Equipo
de control
- Inspector general
- Dirigentes de cada aula
- Coordinación
pedagógica
- Docentes
- Coordinación
administrativa
- Secretaria
- Servicios generales
- Coordinación
de apoyo
- Psicóloga
- Enfermería
- DOBE (Departamento de
orientación y bienestar estudiantil.)
- Coordinación
de mantenimiento
- Conserjería
- Limpieza
- Monitores (TIC)
- Consejo
escolar
- Representante de padres
- Representante de los
estudiantes
El organigrama nos ayuda a comunicar la estructura organizacional y reflejar los cambios organizativos que se realizan en la institución educativa, pero esta organización no es para mostrar quien tiene mayor autoridad o el más alto rango, lo que queremos mostrar es el orden de la organización de las personas que conforman la escuela y las responsabilidades o funciones que tienen cada una. Y por último el organigrama debe ser democrático, es decir que todos los que forman la comunidad educativa puedan dar opiniones, sugerencias para lograr decisiones colectivas donde todos estén de acuerdo y todo sea por el bien y progreso de la escuela que queremos.
Evaluación
Esta escuela, la escuela perfecta, contará con un
sistema flexible de evaluación siempre y cuando se evalúe lo que el niño debe
aprender:
- (Contenidos-Competencias) Interiorizar los
contenidos sociales, científicos, matemáticos, artísticos, valores, etc.
para ser utilizados en la solución de conflictos así como en el
desenvolvimiento del niño en su vida escolar, familiar, social, etc.
- (Actitud-Aptitud) Capacidad de poder controlar
correctamente las emociones del niño, demostrando una actitud acertada
frente a cada instancia propuesta por el docente, con el fin de medir el
uso inteligente de las emociones.
- (Habilidades-valores) Demostrar el dominio del
poder actuar, del poder memorizar y del poder autocontrolarse.
En definitiva lo que se evalúa en esta escuela son las
habilidades, capacidades, actitudes, aptitudes, valores y contenidos; sin
embargo estos parámetros de evaluación no serán ejecutados de forma individual,
sino por medio de un instrumento que englobe a todos estos criterios.
Todo esto que se pretende evaluar se va a acoger a
diversos instrumentos, limitándose a la hoja y al papel (test, cuestionarios, y
otros instrumentos tradicionales). Estos son unos de los instrumentos a
utilizarse en esta escuela:
- La ficha de observación que el docente usará para
la recolección de información para su posterior análisis. Los datos serán
recogidos desde los diferentes ambientes (aula invertida, casa abierta,
defensas de posturas en debates, etc.) diseñados por el mismo docente para
evaluar.
- Guías de entrevistas diseñadas para cada
estudiante en el caso de que el aula de clase acoja a estudiantes con
dificultades de aprendizaje. Esta guía de entrevista también podrá adoptar
la modalidad de ser grupal y no sólo individual. Esta conversación tiene
la finalidad de recolectar datos para su posterior
análisis. Este instrumento puede ser llevado a cabo por el mismo docente
de aula (heteroevaluación) u otro docente del establecimiento (evaluación
externa).
- El guion de actuación. Este instrumento consiste
en la elaboración de un guion de actuación y su posterior dramatización.
Este instrumento gira en torno a la solución de un problema
planteado por el docente y los jueces de la solución a los problemas a
solucionarse serán los estudiantes mismos (coevaluación).
- La reflexión, ea un instrumento que servirá para
que el estudiante registre sus logros y deficiencias de aprendizaje
(autoevaluación). Para evitar deshonestidad académica este instrumento
estará contrastado con otros instrumentos.
- Etc.
Estos son uno de los instrumentos a utilizarse en esta
escuela, ya que como se había mencionado anteriormente la escuela posee un
sistema flexible de evaluación. El docente diseñará y aplicará las técnicas e
instrumentos para cada instancia evaluadora, sin desligarse a controlar
aprendizajes en cuanto a habilidades, contenidos, aptitudes, competencias,
actitudes y valores.
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